despido,

 

El estatuto de los trabajadores dice en su artículo 44:

La sucesión de empresa

El cambio de la titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior. Incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.

Por otro lado en el pliego de condiciones de los concursos públicos, suele aparecer como condición que se le impone a la empresa adjudicataria en la concesión del servicio, la obligatoriedad de la subrogación de todos l@s emplead@s.  Pero después nos encontramos que en muchos casos, la empresa adjudicataria despide a parte de la plantilla y además l@s presiona con el cuento de que si no denuncian contarán con ell@s en breve. Por desgracia VIDAMAR SCA vivió este mismo hecho en el Ayuntamiento de Níjar, cuando la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio despidió sin reconocimiento de derecho alguno a buena parte de las empleadas, empeoró las condiciones de trabajo de las que siguieron trabajando, sin tener en cuenta el convenio del sector. Y lo peor de todo auspiciada por el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento y por la persona del ex Alcalde Antonio Jesús Rodríguez. El asunto llegó al juzgado y en primera instancia condenó los hechos y la empresa adjudicataria GESADE. La sentencia está recurrida.

Ahora volvemos a ver otra serie de despidos con la empresa CLECE recién llegada al servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Almería. VIDAMAR SCA, ofrece su apoyo y su solidaridad con l@s afectad@s.

Recomendamos a l@s trabajador@s afectadas que denuncien los despidos y exijan el cumplimiento de la Ley. Podemos citar a título informativo la siguiente sentencia del Tribunal superior de Justicia de Andalucía que falla a favor de un empleado en un caso similar.

 

 Sentencia T.S.J. Andalucía 3746/2012 de 20 de diciembre