Fármaco lucha contra el cáncer

 

Hoy queremos poner nuestra atención en dos equipos de investigación de la Universidad de Granada (UGR),  que recientemente han patentado un nuevo fármaco para la lucha contra el cáncer, que en la fase preclínica, experimentando con ratones, ha demostrado su eficacia en la lucha contra las células madre cancerígenas de mama, colon y melanoma.

 

Los investigadores pretenden ahora extender su estudio a la aplicación en tumores de páncreas y pulmón. El nuevo compuesto y sus derivados permiten reducir en más de un 50 por ciento la actividad tumoral tras 41 días de tratamiento secuencial semanal, en ratones a los que previamente se les había inducido el tumor y a los que se administró el fármaco. Los investigadores han logrado caracterizar, además, el mecanismo de acción del fármaco frente a las células cancerígenas.

Tras el tratamiento con ratones, los investigadores comprobaron que algunos de los compuestos son eficaces en la inhibición del crecimiento de las células tumorales y de la capacidad de migración de esas células hacia otros tejidos sanos, es decir, en la formación de metástasis. Además, tienen una eficacia selectiva, ya que actúan frente a las células cancerígenas pero no contra las sanas, uno de los principales inconvenientes de tratamientos como el de quimioterapia.

Desde Vidamar SCA, -empresa fundada y gestionada por mujeres- estamos enormemente sensibilizados contra esta enfermedad y aprovechando la reciente celebración del día internacional del cáncer de mama, dedicamos nuestro post semanal a esta buena noticia, y animamos a personas que en este momento se encuentren luchando contra esta enfermedad, a no perder la esperanza.

 

Fuente: elmundo.es/andalucia.